La telemedicina ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Las estadísticas de telemedicina muestran que el uso de la atención virtual es 38 veces mayor que antes de la pandemia, y tanto los proveedores como los pacientes están satisfechos con sus experiencias.
¿Qué es la Telemedicina?
La telemedicina es la intersección de la tecnología y la atención sanitaria. A través del uso del teléfono y la computadora, los servicios de atención sanitaria y la información de salud son más accesibles que nunca. La atención sanitaria virtual ha mejorado enormemente e incluye acceso a portales de pacientes, citas por video y teléfono, colaboración remota entre clínicos, registros de salud accesibles y mucho más.
Tendencias de la Telemedicina Antes y Después de COVID-19
Las visitas de telemedicina fueron invaluables para los profesionales médicos y los pacientes durante la pandemia de coronavirus. Las estadísticas de telemedicina muestran un aumento del 154% en las visitas de telemedicina durante la última semana de marzo de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.
Estadísticas Internacionales de Uso de la Telemedicina
Los países de todo el mundo comenzaron a adoptar más opciones de telemedicina durante la pandemia y la mayoría todavía están en las primeras etapas de implementación. En 2019, los EE. UU. (50%) y Suecia (58%) tenían el mayor porcentaje de prácticas médicas que ofrecían cuatro funciones en línea: solicitar citas, solicitar recetas, ver resultados de pruebas y ver resúmenes de visitas.
Estadísticas de Satisfacción de la Telemedicina
La telemedicina es una forma conveniente y accesible de obtener atención médica para diversas condiciones. Sin embargo, algunos pacientes y proveedores de atención sanitaria dudan en adoptar la atención virtual debido a preocupaciones sobre la calidad de la atención, problemas de privacidad y continuidad de la atención. Sin embargo, varias encuestas han encontrado que la mayoría de los pacientes y médicos han estado satisfechos con la telemedicina en el último año.
Costos de la Telemedicina
El acceso a la telemedicina permite a los pacientes evitar el costo del transporte, tomar tiempo libre del trabajo, visitas innecesarias al departamento de emergencias y disminuir la duración de la estancia. Aunque es costoso de implementar, los proveedores de telemedicina también pueden encontrar un retorno de la inversión ya que las admisiones hospitalarias son más bajas y las visitas virtuales son más cortas, lo que permite más pacientes en el día.